jueves, 11 de febrero de 2010

MAIL ENVIADO A LA DEFENSORIA DEL PUEBLO, ANTE SOLICITUD DEL ACTA

Dra.Arza, y Dr. Azcona, tal lo solicitado le envió lo que a mi entender debería agregarse al acta de la reunión, esperando de esta  manera poder completar la misma, tambien por la presente les solicito me informen como sigue esto.
sobre los items acordados el sr otero comprometio pintar ese mismo dia los cordones de las darsenas, atender los requerimientos de la vecia cuyo familiar tuvo un accidente dentro de la terminal, la municipalidad comprometio pintar los cordones de calle san juan de amarillo, y mantener personal de transito las 24 hs, dando indicaciones por escrito y controlando su cumplimiento.
Ademas, agregaría que el sr rubio, adjunto al defensor del pueblo por escrito contrato de concesión y reglamento de la terminal mar del plata, y dos informes de la auditoría general de la nación sobre la terminal de retiro, que también esta concesionada a una empresa del sr otero y habla de los mismos incumplimientos de terminal mar de plata sa realizados por teba sa, para su evaluación por el defensor del pueblo. En el reglamento y pliego de bases y condiciones, esta la incumbencia de la municipalidad de general pueyrredon en la terminal de mar del plata y los ítem que incumple terminal mar del plata sa
Al finalizar la reunión el sr rubio entrega en detalle los ítem a reclamar, donde la mayoría no han podido tratarse por falta de tiempo y solicita sean incluidos en el acta
EMPRENDIMIENTO PRIVADO TERMINAL DE OMNIBUS S.A.
1-      Solucione los problemas de contaminación sonora, producidos por :
a-      Sistema de sonido de parlantes que informa ingreso y egreso de las unidades
b-      Unidades de todas las empresas de transporte estacionadas sobre el sector de alambrado de la calle 9 de Julio, sector no autorizado para el estacionamiento, agregando que es un sector con posibilidad de derrumbe.
c-       Sistema de aviso de ingreso de unidades a la terminal, que produce un atascamiento de varias cuadras, con congestionamiento, con ruidos de motores y bocinazos. Agregamos que se produce descenso de pasajeros en las calles adyacentes, produciendo más inconvenientes e inseguridad.
d-      Ensanche la entrada y salida de los micros que se estancan e incrementan las molestias enunciadas en los anteriores puntos.
2-      Solucione los problemas de acceso y egreso que soportan los viajeros, habilitando una mejor entrada al hall principal, realizando algunas obras mínimas, y hasta precarias y temporales, que ya le acercamos desde nuestro humilde lugar.
3-      El espacio de la playa de estacionamiento debe tener su salida por calle 9 de julio, evitando el congestionamiento por calle san Juan.
4-      Arreglo de las veredas de la calle 9 de Julio, en lamentable estado.
5-      Limpie y mantenga en buenas condiciones el predio adyacente a la terminal sobre la calle 9 de julio, que lo esta utilizando como deposito de restos de materiales de su obra, creando un foco infeccioso y de inseguridad, que afecta a la ciudad toda y en especial a los vecinos.
6-      Limpie y mantenga el predio de la terminal en condiciones mínimas de higiene como es su obligación como concesionario, a saber: pastos altos, alambrados perimetrales en mal estado o inexistente, luminarias de la entrada por el hall principal que se rompieron y no se repusieron dejando los cables tirados en el piso sin ningún tipo de precaución, veredas intransitables.
7-      Solucione los problemas de acceso a las personas con discapacidad reducida.
8-      Solucione, independientemente de lo que le exijan las autoridades competentes, todos los puntos de los pliegos de bases y condiciones y el reglamento de la terminal que directa o indirectamente afectan a vecinos y usuarios. Lamentablemente son tan grandes y extensos sus incumplimientos que leerlos todos nos insumiría todo el tiempo de la reunión, adjuntamos al defensor del pueblo y por intermedio de este le pedimos derive a las autoridades correspondientes los puntos que entendemos están fuera de la ley y aquellos que creemos deben investigarse. A continuación algunos de ellos, todos incluidos en sus obligaciones contractuales y no cumplidos.
a-      Mantenga una guardia de enfermería y medico, que dará atención a los accidentes producidos dentro del ámbito de la terminal, que ya se produjeron y no fueron solucionados por su empresa.
b-      Haga cumplir a sus concesionados, las normas mínimas de convivencia, incluyendo también en esto el tema de los precios que deben ser similares a los de la zona, haga cumplir con el código de ordenamiento territorial de mar del plata.
c-       Facilite la circulación por la única calle que trae a los viajeros, la calle San Juan o por lo menos no entorpezca la misma con actitudes inentendibles.
d-      Mantenga limpia la terminal
e-      Ponga los bancos necesarios
f-       Ponga a disposición los planos y el desarrollo de la obra para entender asi a que nos estamos exponiendo y tratar de adelantar esta vez los problemas por venir.
g-      Explique donde pondrá los bancos si sigue ocupando los espacios con negocios, y explique cuales son los sectores de circulación según el pliego de bases y condiciones y el reglamento de la terminal.
h-      Devuelva al uso público la cortada de calle 25 de mayo.
i-        Impida que sus empleados molesten a toda hora  a los vecinos utilizando silbatos o gritos para ordenar una situación que usted creo y mantiene de una manera irregular
j-        Aclare públicamente a que organismo corresponde el control de la terminal mar del plata según su saber y entender.
k-      informe por que no hay información suficiente y obligatorios para los usuarios, baños suficientes, carros gratuitos, baños especiales pagos, sector internacional, sector vip, seguridad suficiente, oficina de informes, oficina de reclamos durante horario nocturno, oficina de CNRT, puesto de policía federal, puesto de información turística, techos en las salidas hasta las paradas de taxis, estacionamiento de 140 vehículos y todo aquello que lo obligan los pliegos de bases y condiciones y el reglamento de la terminal publicados en la pagina web de la secretaria de transporte, que usted no cumple.
Aclaración necesaria, no aceptamos el argumento de que se solucionaran cuando termine la obra, usted nos invadió sin importarle nada de los vecinos y usuarios, usted es un ciudadano que debe respetar nuestros derechos, los suyos terminan donde empiezan los nuestros.

A la Municipalidad de Gral. Pueyrredon, sus funcionarios, el Honorable Consejo Deliberante, y entes municipales que se encuentran afectados en nuestros reclamos, dirima con quien corresponda su injerencia con respecto a los inconvenientes ocasionados por la nueva terminal, para no tener como respuesta a nuestros reclamos que no se puede meter.
Explique porque en el pliego de bases y condiciones y en el reglamento reza:
PLIEGO DE CONDICIONES GENERALES Y PARTICULARES
b.4.- Anteproyecto de ingeniería.
En su ultimo párrafo
La memoria descriptiva deberá contener planos y croquis, costo de las obras (por ítem,
rubro y sectorizados separando mano de obra, materiales y gastos generales de empresa), especificaciones técnicas (memorias de cálculos, folletos, etc.) y otros datos que permitan su evaluación, incluyendo plazos de ejecución que no podrán exceder los establecidos en los presentes pliegos. En todos los casos deberán respetar las normas vigentes, en particular las normas sobre urbanismo y edificación de la Ciudad de Mar del Plata.
ARTICULO 98.- PRESTACIONES OBLIGATORIAS MINIMAS PARA ACCEDER A LA CONCESION.
Que en su ultimo párrafo

La memoria descriptiva deberá contener planos y croquis, costo de las obras,
especificaciones técnicas y otros datos que permitan su evaluación, incluyendo plazos de ejecución que no podrán exceder los establecidos en los presentes pliegos. Antes de la realización de cualquiera de las obras deberá elevarse el Proyecto con planos generales, de detalles , especificaciones técnicas y de materiales para su aprobación por el CONCEDENTE.
En todos los casos deberán respetar las normas vigentes, en particular las normas sobre
urbanismo y edificación de la Ciudad de Mar del Plata.

Y en PLIEGO DE CONDICIONES GENERALES Y PARTICULARES
REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DE LA TMPF
26.5. DE LAS NORMAS A APLICAR
En la ejecución de los trabajos de mantenimiento y de obras e instalaciones nuevas en el
ámbito de la TMPF, se tendrán en cuenta las normas pertinentes de los organismos competentes en
la materia.
 26.5.1. NORMAS GENERALES
a) Código de planeamiento urbano de la Ciudad de Mar del Plata.
b) Código de la edificaci6n de la Ciudad de Mar del Plata.
26.5.2. NORMAS PARA ESTRUCTURAS
a) Para las cargas y sobrecargas actuantes, el Código de la Edificación de la Ciudad de Mar
del Plata.
- Para la acción del viento: las normas francesas N.V.G5 (Zona II similar a la Ciudad de
Mar del Plata).
26.5.6. NORMAS PARA INSTALACIONES SANITARIAS
a) Reglamentaciones y Normas de la Empresa de agua y saneamiento de la ciudad de Mar
del Plata.
c) Código de la edificación de la Ciudad de Mar del Plata.
26.5.7. NORMAS PARA INSTALACIONES TERMOMECANICAS
b) Código de la Edificación de la Ciudad de Mar del Plata.
26.5.8. NORMAS PARA INSTALACIONES ELECTRICAS
a) Código de la Edificación de la Ciudad de Mar del Plata.
 Ante los puntos enumerados explique que acciones tomo para el cumplimiento de las distintas normas señaladas y si las tomo cuales fueron los resultados
Se acompañan los mismos.

Explique por que no tienen habilitación los comercios que desarrollan actividades dentro de la terminal, y si es cierto que no hay ordenanza de uso de suelo, y si es así por que a más de 50 días de su habilitación no se ha dictado.
Informe los resultados del informe de impacto ambiental que produciría la instalación de la terminal en este lugar, como así también el adelantamiento del funcionamiento de la misma sin la obra terminada.
Explique que planes tiene para Obras Sanitarias, cuales son las Obras a realizar y por que no se hicieron con la antelación suficiente para no producir los daños que a continuación enumeramos: inundación de distintos domicilios particulares, aclarando que en décadas ni tuvieron problemas, estando en una zona que normalmente en verano sufre alguna que otra caída de presión de agua corriente, de que manera se evitara esto al tener esta construcción en la zona.
Con respecto a la circulación de los micros, la inacción de la dirección de transito, para evitar que circulen, estacionen, y realicen limpieza y arreglo de los mismos por cualquier calle.
Por que permite que el mal funcionamiento de la terminal de ómnibus, ocasione distintos inconvenientes a los vecinos a saber:
Estacionamiento de unidades sobre el alambrado de 9 de julio, sector no autorizado para estacionar, con motores encendidos, produciendo molestias durante las 24hs
Prohibición de entrada de vehículos particulares por la cortada de 25 de mayo, impidiendo la llegada de vecinos y viajeros al hall central de la terminal, permitiendo que gente de seguridad de la terminal impida el paso de los mismos, molestando además a los vecinos pues utilizan silbatos para ordenar la circulación.
Porque no señaliza correctamente la calle San Juan, permitiendo y delimitando dársenas de ascenso y descenso de pasajeros.
Haga paso diferenciado en la intersección del semáforo de San Juan y 9 de julo, permitiendo una mejor circulación de automotores.
Tome las medidas o en conjunto con el concesionario cambie la mano de entrada y salida de la cortada de 9 de julio, permitiendo un mejor transito en la zona.
Instale semáforos adicionales en distintos sectores afectados a este cambio en el barrio.
Mejore las veredas que le correspondan
Mejore la limpieza de las calles de acceso y adyacentes.
Cumpla con sus obligaciones y haga cumplir a los comercios de la nueva terminal
Establezca un sector para carga y descarga de mercaderías de para los comercios aledaños
Informe de los pasos dados para conseguir una vía alternativa para los micros que entran y salen de la ciudad por calles no preparadas para esa circulación.
De intervención con las denuncias pertinentes a todos y cada uno de los organismos involucrados en el control de la concesión de la terminal Mar del Plata, por los incumplimientos del concesionario.
Conviértase la Municipalidad del Partido de Gral Pueyrredon y el Honorable Consejo Deliberante en garante de los derechos de los usuarios y vecinos de la terminal.

GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Y ENTES INVOLUCRADOS
Haga cumplir las leyes que le correspondan y nos informen en cada caso a que organismo provincial recurrir, detectado un incumplimiento por parte del concesionario.

GOBIERNO NACIONAL Y ENTES INVOLUCRADOS
Haga cumplir al concesionario todos y cada uno de los términos del pliego de bases y condiciones y el reglamento de la terminal mar del plata, que debido al no cumplimiento de muchos de esos puntos enumerados anteriormente, los vecinos y usuarios estamos sufriendo problemas en algunos casos irreparables.
 Por ultimo y con respecto al concesionario, conocido por sus incumplimientos en la Terminal Retiro por parte de su empresa TEBA S.A, se tome en cuenta sus antecedentes, como ser los elaborados por la AUDITORIA GENERAL DE LA NACION (información publica que se acompaña).

Se tomen los recaudos correspondientes para que el concesionario cese con las actividades que causan molestias publicas, y no se le permita poner como excusa la no terminación de la misma, porque a todas luces el interesado en anticipar la inauguración de la obra fue justamente el concesionario, y a todas luces también el único beneficiado fue el concesionario.
Muchas gracias
Daniel Rubio

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