martes, 22 de junio de 2010

SE EMPIEZA A PONER COHERENCIA EN MAR DEL PLATA?, SEGUIRAN CON LOS OTROS FAMOSOS EMPRESARIOS????

Solicitan impedir participar a Otero en nuevos emprendimientos locales

Sospechado por la Justicia, ¿apoyará Pulti su proyecto en la ex Terminal?

Lo hizo la UCR a través de un proyecto en donde le solicitó al Ejecutivo que el empresario esté impedido de participar de cualquier nuevo emprendimiento en Mar del Plata. En otro proyecto, le requirió a la Secretaría de Transporte de la Nación que intervenga la concesión de la nueva Terminal
Por iniciativa del bloque de la Unión Cívica Radical se le solicitó al Departamento Ejecutivo que el polémico empresario Néstor Otero esté impedido de participar en cualquier nuevo emprendimiento que tenga lugar en Mar del Plata debido a la fraudulenta relación que lo une con funcionarios nacionales y a los problemas que ha generado desde su llegada a la ciudad. A su vez se le requirió a la Secretaría de Transporte de la Nación la urgente intervención de la actual concesión de la Terminal, como consecuencia de la lluvia de denuncias y quejas presentadas por vecinos de General Pueyrredon
Se trata de dos proyectos, uno de Resolución y otro de Comunicación, que llevan la firma de los concejales radicales Carlos Katz y Leticia González, y que fueron presentados en las últimas horas ante las autoridades del Concejo Deliberante.
Ambas iniciativas son el producto no sólo de la molestia de vecinos por los inconvenientes que ha generado la estación de San Juan y 9 de Julio, sino que surgen como consecuencia de la sospechosa relación que une a Néstor Otero con el ex secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, quien está involucrado en una causa por enriquecimiento ilícito a cargo del Juez Norberto Oyarbide.
A través de estos proyectos se exigen dos cuestiones: en primer lugar, que el Departamento Ejecutivo “no avance en ninguna en ninguna tramitación en la que participe el señor Otero relacionada con actos administrativos correspondientes a emprendimientos en la ciudad vinculados con el Municipio de General Pueyrredon, tanto en forma individual como en sociedades, hasta tanto se defina la situación procesal del mismo”.
En segundo lugar, se le solicitó a la Secretaría de Transporte de la Nación “la intervención de la concesión de la Estación Terminal de Ómnibus” otorgada a Néstor Otero y “la investigación de las gestiones pertinentes”
SERIAS IRREGULARIDADES
En las iniciativas presentadas por el bloque radical se dejó en claro la serie de irregularidades que presenta la nueva Terminal. El texto dice en ese sentido que “fue habilitada a mediados de diciembre aunque aún no está terminada” y que todavía “no tiene fecha de inauguración formal”.
Vale aclarar que el concesionario debería pagarle un canon al Estado como ocurre en cada estación de micros del país. Sin embargo, Otero se negó a hacerlo advirtiendo que comenzará a pagar cuando el predio funcione como Terminal “Ferroautomotora”. Pero lo cierto es que, según trascendió, el empresario estaría demorando las obras ferroviarias para continuar administrado el edificio evadiendo impuestos.
Asimismo, en el texto de Katz y González se hace referencia a los “inconvenientes operativos” que ha presentado la estación, “sin olvidar que al poco tiempo de ser habilitada, los pasajeros debieron descender de los colectivos, durante varios días, en las calles paralelas de la estación ante el rechazo de las empresas de ómnibus a pagar un aumento en el canon por arribo de cada unidad”.
En aquella oportunidad, fue Néstor Otero quien justamente tomó la arbitraria decisión de impedirle a las empresas de transporte de larga distancia que ingresasen al playón de estacionamiento, provocando indignación entre los viajantes y vergüenza ajena entre los vecinos de la zona.
“MINTIÓ DESCARADAMENTE”
Otro de los puntos considerados por los ediles de la UCR tiene que ver con el encuentro que, a fines de febrero, el concesionario mantuvo con los concejales en el recinto de sesiones al ser citado por el cuerpo deliberativo para dar explicaciones.
“No estoy pagando el canon”, dijo Otero en aquella oportunidad sin culpa alguna. Por ello, en el proyecto presentado por el bloque radical se dejó en claro que “cuando fue citado para zanjar consultas” se logró comprobar que el empresario “había mentido descaradamente en varias de sus afirmaciones ante miembros del Concejo”, en función de las cuestiones que el empresario no supo aclarar o precisar.
ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO
Asimismo los concejales hicieron hincapié en la sospechosa relación que vincula al también concesionario de la Terminal de Retiro y La Plata (está última aún no ha comenzado a construirse) con ex funcionarios involucrados en situaciones al margen de la ley, como el secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, fuertemente investigado por el Juez Norberto Oyarbide.
Según trascendió, dos subordinados de Otero en la empresa TEBA -que explota la Terminal de Retiro- serían los garantes de dos departamentos del ex funcionario y a su vez integrantes de una asociación que administraría junto a Jaime un lujoso hotel en la ciudad de Carlos Paz, donde reside la hija del ex titular de Transporte.
Al respecto, Carlos Katz y Leticia González advirtieron que “es de público conocimiento el supuesto caso de corrupción que se le imputa al empresario Néstor Otero, presidente de TEBA, en la causa que se investiga el presunto enriquecimiento ilícito del ex Secretario de Transporte, Ricardo Jaime”.
En esa línea recordaron que semanas atrás la Justicia ordenó y concretó un riguroso allanamiento en las oficinas del concesionario dentro de la Terminal de Retiro, “para indagar por qué un ejecutivo de TEBA pagó alquileres del ex funcionario”.
Durante el procedimiento, que se inició con un reconocimiento ocular del lugar, un testigo clave aseguró que concurría con asiduidad a la estación a concretar el cobro y concluyó con el secuestro de los discos rígidos de computadoras.
Fuentes con acceso a la causa dijeron que el testigo dio señales de tener un "amplio conocimiento de las instalaciones de la empresa (TEBA), y condujo al juez al sector contaduría donde cobraba los alquileres” de los mencionados departamentos.
UN SOSPECHOSO ACUERDO
Uno de los últimos puntos considerados por los concejales radicales para impedir que Otero participe de nuevos emprendimientos en la ciudad, tiene que ver con el cuestionado acuerdo al que arribó tiempo atrás con Ricardo Jaime acerca del pago del canon en Retiro y de su contrato al frente de esta Terminal.
Néstor Otero renegoció -a partir de dos puntos polémicos -con el ex secretario de Transporte la concesión de Retiro: se prorrogó el negocio hasta septiembre de 2015 y a su vez se redujo de 400 mil a 100 mil pesos mensuales el canon que el concesionario debe abonar al Estado.
Así, el entramado de nombres, sociedades anónimas y vínculos al margen de la ley deja en evidencia la estrecha relación que Jaime mantiene con concesionario de las terminales de Retiro, Mar del Plata y La Plata y pone en jaque a la situación judicial del cuestionado empresario Néstor Otero.
Redacción El Atlántico

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje sus comentarios