domingo, 6 de junio de 2010

EL INTENDENTE DE BAHIA BLANCA SE PUSO LOS PANTALONES LARGOS, TEBA CHAU CHAU CHAU CHAU

La concesión de la terminal fue declarada desierta

"El Concejo emitió una opinión concreta sobre el tema. Creo que hay que saber escuchar y respetar las diferencias", dijo el intendente Breitenstein.
     Luego de nueve meses de incertidumbre, espera, postergaciones e insinuaciones, finalmente el jefe comunal Cristian Breitenstein declaró desierta la licitación para la concesión de la nueva terminal de ómnibus de nuestra ciudad.
     La última apreciación del jefe comunal sobre el tema, horas antes de viajar a Washington (Estados Unidos), fue insinuar que concesionaría la terminal a la empresa Terminal Buenos Aires (TEBA), luego de que el Concejo Deliberante decidiera por mayoría y tras 8 meses de discusiones, que era su potestad definir esa adjudicación.
     "A mi regreso lo resolveré, aunque es claro que la terminal fue pensada para que la administre un privado y la empresa ganadora reúne las condiciones necesarias", declaró Breitenstein antes de su partida.
     Ayer, en su primera aparición pública en Bahía Blanca tras retornar al país, anunció su decisión de declarar desierta la licitación, al tiempo que asumió el compromiso de reunirse en las próximas horas con el Concejo Deliberante, a fin de analizar el mejor modelo a instrumentar para la futura administración del complejo.
     En los tres días que el intendente no estuvo en la ciudad, la situación de TEBA se agravó a nivel nacional y fue ganando cada vez más espacio en los medios de prensa la relación entre la empresa --que administra las terminales de Retiro y Mar del Plata-- y el ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, al hacerse público que directivos de la firma pagaban el alquiler de al menos dos propiedades del ex funcionario kirchnerista, ahora investigado por enriquecimiento ilícito.
     "El procesamiento de Néstor Otero (presidente de TEBA) por cohecho es inminente", señaló a este diario, el último miércoles, el diputado Juan Carlos Morán (Coalición Cívica), luego de realizar una presentación judicial en los Tribunales de Comodoro Py solicitando --recurso de amparo mediante-- que no se adjudique a TEBA la terminal bahiense.
     "Más allá de las circunstancias externas, yo evalúo la mejor solución para que Bahía tenga un servicio en su terminal que sea transparente, eficaz y que erogue los menores costos posibles", señaló el intendente, al justificar su decisión de cancelar la adjudicación.
     Para argumentar su postura, Breitenstein se amparó también en el cambio de postura evidenciado en el Concejo deliberante, cuerpo que luego de darle vía libre para la adjudicación, resolvió en la sesión del pasado jueves solicitarle que reconsidere esa situación, en virtud de las irregularidades en las que se ve involucrada la firma.
     "Ayer (por el jueves) el Concejo emitió una opinión concreta sobre el tema. Creo que hay que saber escuchar y respetar las diferencias. En ese sentido y encontrando consensos, he tomado esta decisión de declarar desierta la licitación", señaló el titular del Ejecutivo a "La Nueva Provincia".
Modelo para armar.
     Resuelta esta cuestión --que aparecía en primer plano en el orden de complejidad--, Breitenstein también anunció que la semana venidera se sentará a discutir con los concejales y con el sector privado, acerca de cuál puede resultar "la mejor manera de gestión para administrar la terminal".
     "Veremos si es una salida privada, pública o público-privada", manifestó.
     De manera simultánea, el jefe comunal informó que ha dado instrucciones para que se instrumenten los mecanismos necesarios, "para hacer mucho más eficientes los recursos, la atención y la gestión municipal en el manejo de la terminal".
     El intendente explicó que, hasta ahora, la comuna no podía actuar en ese sentido, por estar "en marcha" un pliego que establecía ciertas potestades a quien ganase la licitación.
     "No podíamos modificar las tarifas ni los contratos, como tampoco reasignar lugares. Ahora estamos con las manos libres para hacerlo, en transición hacia una nueva gestión", señaló.

De la concesión al desierto
     Pocas veces un expediente circuló tanto entre los departamentos Ejecutivo y Legislativo, como el de la terminal.
     Durante 9 meses, los trámites en cuestión cruzaron la plaza Rivadavia en cuatro ocasiones, en medio de discusiones y acusaciones sobre los roles que debían cumplir ambos estamentos políticos en la definitiva concesión.
     Los antecedentes negativos de TEBA por su actuación en Retiro ---avalados por un informe de la Auditoría General de la Nación--, el exiguo canon mensual ofrecido (sólo 5.500 pesos mensuales) y la discusión acerca de si la terminal es un bien o un servicio municipal, fueron algunos de los actos de un sainete que parecía no tener fin.
     Finalmente, la caída en desgracia de TEBA parece haber quitado cualquier sentimiento de duda, tanto en el jefe comunal como en los concejales. Lo que sigue es una resumida reseña de esos hechos.
* Julio 2009. La comisión de evaluación y preadjudicación, integrada por tres funcionarios del Ejecutivo y dos concejales, determinó, por mayoría, que la propuesta de TEBA era "la más adecuada", por sus antecedentes y su propuesta integral.
* Agosto de 2009. Con el decreto de concesión firmado, el intendente envió el expediente al Concejo para que avale su decisión.
* Septiembre 2009-abril 2010. El Concejo no acuerda si debe o no opinar sobre el tema. Pide opiniones a la Asesoría General de la Provincia y al Tribunal de Cuentas, sin lograr clarificar la situación.
* Abril 2010. La Asesoría Letrada municipal concluye que corresponde al Concejo "emitir acto expreso" si autoriza o no al Ejecutivo "a ceder el bien objeto de la concesión."
* Mayo 2010. El Concejo se declara "incompetente" y señala que corresponde al intendente definir la adjudicación.
* Junio 2010. El Concejo, con la abstención del oficialismo, sugiere al intendente municipal que desista de adjudicar la terminal a TEBA SA.
* 4 de junio de 2010. El intendente Breitenstein declara desierta la licitación.

Continuara...

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