En las últimas horas cesanteó a tres más. Los trabajadores aseguran que el empresario lo único que les aclara es que él “puede hace lo que quiere”. Ay
“Yo hago lo que quiero”, les contestó Néstor Otero, el empresario que regentea la nueva estación de micros, a los tres empleados que ayer él mismo echó y que hoy engrosan la lista de las quince personas que fueron cesanteadas en las últimas dos semanas.
“Nos cerró las puertas de su oficina y no dijo más nada”, contó una de las trabajadoras. Judith Bartolucci atinó a confirmar que los tres despidos fueron motorizados por el apoyo que los empleados habrían manifestado a Leandro Maturano, candidato a delegado del Sindicato de Empleados de Comercio en la estación.
Sucede que Otero es quien pretendería definir, paradójicamente, al empleado que represente los intereses de los trabajadores ante el SEC.
Sólo aduce necesidad de “reducir personal” y de la noche a la mañana, los deja en la calle. Sin explicaciones claras ni justificables; sin detalles ni posibilidades de defensa, el empresario da aviso de la decisión tomada a los jefes de cada área, que son los encargados de trasladar la determinación a los empleados.
Se escudaría en que el personal está en blanco, en que cobra lo que indica la ley y en que puede “manejarse como quiere” por que es dueño, tal como le advirtió con arrogancia a los trabajadores que ayer por la mañana lo visitaron en su despacho en búsqueda de respuestas a los cesanteos.
“Llegué 5.30 y mi jefe me dijo que tenía que hablar conmigo. Me aclaró que no era por cuestiones personales, ni porque no me desempeñara bien en mi trabajo. Pero me informó que estaba despedida”, contó aún sorprendida Judith, que se empleaba en la torre de control.
“El tema viene por la movida de la elección de delegado del Sindicato en la Terminal. Si bien nunca nos manifestamos del todo, lo apoyamos a Leandro Maturano, lo que molesta a Otero porque él quiere poner a dedo a Francisco Dapoyo”, denunció la joven. Tanto Judith como los otros dos hombres despedidos de las áreas de mantenimiento y portería eran del personal que avalaba la candidatura de Maturano.
ACCIONES DEL SEC
Ante esta situación, dirigentes del SEC se hicieron presentes en la Terminal. Intentaron, por la mañana, entablar conversaciones con el empresario. Como el canal de diálogo no encontró cause, probaron por la tarde. Después del mediodía se habría concretado una reunión entre las autoridades del Sindicato de Empleados de Comercio, el concesionario Néstor Otero, referentes de la CGT local y el delegado del Ministerio de Trabajo bonaerense, José San Martín.
Desde el sindicato insistieron en que el polémico empresario de marcha atrás con su “arbitraria” determinación y reincorpore a los empleados afectados por su decisión.
POCO PERSONAL
El de Leandro Maturano es uno de los dos nombres que se abarajan y pronuncian cuando se hablar del cargo de delegado del SEC en la nueva Terminal de ómnibus. En diálogo con El Atlántico, el trabajador aseguró que los despidos, en los últimos quince días, ascendieron a las dieciocho y que en todos los casos la explicación se acotó a la de “reducción de personal”.
Pero más allá de eso, sostuvo que la decisión del empresariado debería de ser a la inversa. “Hay pocos empleados en la Terminal para todas las tareas que hay que hacer. No cuentan con personal de seguridad, entonces los porteros también tenemos que cubrir ese cargo, cuando ni siquiera somos un número suficiente para nuestra verdadera función. En mantenimiento sólo hay tres personas; una a la mañana, dos a la tarde y ninguna a la noche”, describió.
“Nos cerró las puertas de su oficina y no dijo más nada”, contó una de las trabajadoras. Judith Bartolucci atinó a confirmar que los tres despidos fueron motorizados por el apoyo que los empleados habrían manifestado a Leandro Maturano, candidato a delegado del Sindicato de Empleados de Comercio en la estación.
Sucede que Otero es quien pretendería definir, paradójicamente, al empleado que represente los intereses de los trabajadores ante el SEC.
Sólo aduce necesidad de “reducir personal” y de la noche a la mañana, los deja en la calle. Sin explicaciones claras ni justificables; sin detalles ni posibilidades de defensa, el empresario da aviso de la decisión tomada a los jefes de cada área, que son los encargados de trasladar la determinación a los empleados.
Se escudaría en que el personal está en blanco, en que cobra lo que indica la ley y en que puede “manejarse como quiere” por que es dueño, tal como le advirtió con arrogancia a los trabajadores que ayer por la mañana lo visitaron en su despacho en búsqueda de respuestas a los cesanteos.
“Llegué 5.30 y mi jefe me dijo que tenía que hablar conmigo. Me aclaró que no era por cuestiones personales, ni porque no me desempeñara bien en mi trabajo. Pero me informó que estaba despedida”, contó aún sorprendida Judith, que se empleaba en la torre de control.
“El tema viene por la movida de la elección de delegado del Sindicato en la Terminal. Si bien nunca nos manifestamos del todo, lo apoyamos a Leandro Maturano, lo que molesta a Otero porque él quiere poner a dedo a Francisco Dapoyo”, denunció la joven. Tanto Judith como los otros dos hombres despedidos de las áreas de mantenimiento y portería eran del personal que avalaba la candidatura de Maturano.
ACCIONES DEL SEC
Ante esta situación, dirigentes del SEC se hicieron presentes en la Terminal. Intentaron, por la mañana, entablar conversaciones con el empresario. Como el canal de diálogo no encontró cause, probaron por la tarde. Después del mediodía se habría concretado una reunión entre las autoridades del Sindicato de Empleados de Comercio, el concesionario Néstor Otero, referentes de la CGT local y el delegado del Ministerio de Trabajo bonaerense, José San Martín.
Desde el sindicato insistieron en que el polémico empresario de marcha atrás con su “arbitraria” determinación y reincorpore a los empleados afectados por su decisión.
POCO PERSONAL
El de Leandro Maturano es uno de los dos nombres que se abarajan y pronuncian cuando se hablar del cargo de delegado del SEC en la nueva Terminal de ómnibus. En diálogo con El Atlántico, el trabajador aseguró que los despidos, en los últimos quince días, ascendieron a las dieciocho y que en todos los casos la explicación se acotó a la de “reducción de personal”.
Pero más allá de eso, sostuvo que la decisión del empresariado debería de ser a la inversa. “Hay pocos empleados en la Terminal para todas las tareas que hay que hacer. No cuentan con personal de seguridad, entonces los porteros también tenemos que cubrir ese cargo, cuando ni siquiera somos un número suficiente para nuestra verdadera función. En mantenimiento sólo hay tres personas; una a la mañana, dos a la tarde y ninguna a la noche”, describió.
Redacción El Atlántico
CARLOS KATZ SOLICITÓ QUE EL TITULAR DE LA NUEVA TERMINAL NO INTERVENGA EN LICITACIONES
El concejal Carlos Katz indicó en Radio Brisas que presentó un proyecto solicitando al Ejecutivo municipal que, quien tiene la concesión de la nueva Terminal Néstor Otero, no participe de ningún trámite administrativo con el Estado.
"Presenté un proyecto solicitando al intendente municipal que no avance en ningún trámite administrativo que resultara a favor, en forma directa, del señor Néstor Otero como parte de cualquier sociedad; habida cuenta que está siendo investigado por la justicia federal en una causa por presunto cohecho con el señor (Ricardo) Jaime quien efectivamente le entregó la concesión de la Terminal nueva de Mar del Plata", señaló el concejal.
Sostuvo además el edil que "se suma a una cantidad de antecedentes en torno a esta cuestión de haber desatendido obligaciones del contrato en esta nueva terminal, de venir a mentirle a los concejales cuando lo citamos para que nos explique algunas cuestiones del funcionamiento, de haber maltratado a los vecinos, y por si algo faltara, inmiscuirse en la vida gremial de sus propios empleados y terminar echando gente por simpatías gremiales".
"Este señor Otero no es un empresario que venga a invertir genuinamente en la ciudad, sino que es un chanta, por quien la justicia debe determinar si es un delincuente o no, tiene actitudes de inmunidad, es un patotero que Mar del Plata no tiene que tolerar", expreso Katz.
Asimismo sostuvo que "este empresario, que está siendo investigado por la justicia Federal, pretende quedarse con un proyecto del centro comercial para la vieja Terminal de Ómnibus".
Por lo que solicitó al intendente Gustavo Pulti "que no avance en ningún trámite administrativo contra este hombre hasta tanto que la justicia no determine cuál es su situación procesal".
"Mar del Plata no quiere que Otero venga a hacer negocios a Mar del Plata, por lo menos no con el estado. Por eso claramente lo de la vieja terminal tiene que ser rotundamente negado a que este señor Otero quiera hacer negocios en esta ciudad", dijo Katz.
Vieja Terminal: vecinos se oponen a que Otero desembarque en la estación
La junta vecinal de la zona exige que se “deseche” el proyecto de Mariani, al cual está vinculado el concesionario de la Ferroautomotora. “Es impensable entregarle otro espacio publico”, expresaron. Una galería de imágenes imperdible de la desolación
Los vecinos y comerciantes de la zona de la ex Terminal de Ómnibus, constituidos en una Junta Vecinal, expresaron claramente su rechazo a la posibilidad de que se le otorgue al polémico concesionario de la nueva estación, Néstor Otero, la concesión del predio de Alberti y Sarmiento.
Los residentes del barrio advirtieron que debido al “procesamiento y a los consecuentes embargos o inhibiciones generales de bienes que podría sufrir Néstor Otero”, sumado a los nefastos antecedentes del empresario y a su vinculación con la causa por enriquecimiento ilícito del ex secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, “es impensable entregarlo otro espacio público”.
Desde la Junta Vecinal destacaron que la nueva Terminal, a siete meses de su apertura, “continúa presentado un servicio deficiente” y “generando múltiples inconvenientes a los usuarios y vecinos”. “Queremos poner de manifiesto nuestra firme oposición a que se le otorgue a ‘Emprendimientos La Terminal S.A.’ -que posee al Sr. Otero como Director Suplente y financista del Arquitecto Jerónimo Mariano-, la obra que se realizará en el predio de la ex Terminal”, expresaron.
A través de un comunicado que cuenta con la firma de Alejandra Rumianes, los vecinos y comerciantes de la zona lindante a la vieja estación consideraron que el proyecto Mariani-Otero, respaldado por el dueño del multimedio local, Florencio Aldrey Iglesias, “ya era nocivo para los intereses del barrio”, debido al “impacto ambiental y socio-económico negativo que provocarán su construcción en etapas (con casi 5 años en obras - sin pagar canon), su enorme cantidad de locales (más de 250), tiendas anclas (violatorio de la ley de Grandes Superficies y con destino incierto), dudosa restauración del edificio histórico y escaso o casi nulo espacio para la cultura y la recreación gratuita de nuestros vecinos”.
En el mismo texto advirtieron que es de “un alto riego patrimonial, social y cultural” que la empresa antes mencionada sea la beneficiaria de respaldar el proyecto arquitectónico que pretende desembarcar sobre el añejo edificio de Sarmiento y Alberti. “Han quedado vulneradas la calidad e idoneidad del posible oferente y también su posible solvencia económica”, subrayaron.
La incertidumbre de los comerciantes de la zona se hace sentir. Pero también el miedo en torno a la posibilidad de que un empresario fuertemente vinculado a asociaciones y acuerdos al margen de la ley, sea el encargado de definir el destino de la histórica Terminal de Mar del Plata.
Respaldando de manera implícita al proyecto del arquitecto César Pelli, el cual sería el más aceptado por los marplatenses como mejor opción para la vieja estación, los vecinos de la zona advirtieron: “No podemos correr el riesgo de que el lugar quede abandonado a las resultas de un trámite judicial que le es ajeno. Tampoco podemos correr el riesgo de que la obra quede paralizada por falta de financiamiento o por inhabilitación de su financista”.
“Nuestro patrimonio histórico (declarado como tal), constituido por el Edificio Dormal, podría resultar destruido”, expresaron desde la Junta Vecinal, considerando que la empresa cuestionada prevé la restauración del predio recién en la segunda etapa del proyecto, que se concretaría en tres años o más.
En otro orden, ex texto firmado por la representante de la Junta Vecinal, Alejandra Rubianes, expone que “Otero ya ha declarado que no debe rendirle cuentes a nuestro Concejo Deliberante y tampoco ha pagado el canon por el espacio que está usufructuando”
Sobre las últimas líneas del comunicado se aclara que son dos los barios que están sufriendo “profundas modificaciones socio-culturales no queridas ni deseadas”. “Han sido negativas para ambos por la influencia ejercida por el Sr. Otero, con cuantiosas pérdidas de fuentes de trabajo y valor de las propiedades”, añadieron.
Finalmente, los comerciantes y vecinos de la zona de la vieja Terminal señalaron que “es impensable entregarle otro espacio publico” a Néstor Otero. “Por esto le pedimos al intendente que oiga nuestros reclamos, tome las decisiones adecuadas, deseche el proyecto Mariani-Otero y apoye el reclamo para que le sea revocada la concesión de la Nueva Terminal de Ómnibus por incumplimientos reiterados.
No debería extrañarnos que el proyecto que gane la condición de iniciador se defina mediante los funcionales bombos de la UOCRA defendiendo sólo los intereses de los hermanos Trujillo y su socio “oculto” en la ciudad.
Los residentes del barrio advirtieron que debido al “procesamiento y a los consecuentes embargos o inhibiciones generales de bienes que podría sufrir Néstor Otero”, sumado a los nefastos antecedentes del empresario y a su vinculación con la causa por enriquecimiento ilícito del ex secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, “es impensable entregarlo otro espacio público”.
Desde la Junta Vecinal destacaron que la nueva Terminal, a siete meses de su apertura, “continúa presentado un servicio deficiente” y “generando múltiples inconvenientes a los usuarios y vecinos”. “Queremos poner de manifiesto nuestra firme oposición a que se le otorgue a ‘Emprendimientos La Terminal S.A.’ -que posee al Sr. Otero como Director Suplente y financista del Arquitecto Jerónimo Mariano-, la obra que se realizará en el predio de la ex Terminal”, expresaron.
A través de un comunicado que cuenta con la firma de Alejandra Rumianes, los vecinos y comerciantes de la zona lindante a la vieja estación consideraron que el proyecto Mariani-Otero, respaldado por el dueño del multimedio local, Florencio Aldrey Iglesias, “ya era nocivo para los intereses del barrio”, debido al “impacto ambiental y socio-económico negativo que provocarán su construcción en etapas (con casi 5 años en obras - sin pagar canon), su enorme cantidad de locales (más de 250), tiendas anclas (violatorio de la ley de Grandes Superficies y con destino incierto), dudosa restauración del edificio histórico y escaso o casi nulo espacio para la cultura y la recreación gratuita de nuestros vecinos”.
En el mismo texto advirtieron que es de “un alto riego patrimonial, social y cultural” que la empresa antes mencionada sea la beneficiaria de respaldar el proyecto arquitectónico que pretende desembarcar sobre el añejo edificio de Sarmiento y Alberti. “Han quedado vulneradas la calidad e idoneidad del posible oferente y también su posible solvencia económica”, subrayaron.
La incertidumbre de los comerciantes de la zona se hace sentir. Pero también el miedo en torno a la posibilidad de que un empresario fuertemente vinculado a asociaciones y acuerdos al margen de la ley, sea el encargado de definir el destino de la histórica Terminal de Mar del Plata.
Respaldando de manera implícita al proyecto del arquitecto César Pelli, el cual sería el más aceptado por los marplatenses como mejor opción para la vieja estación, los vecinos de la zona advirtieron: “No podemos correr el riesgo de que el lugar quede abandonado a las resultas de un trámite judicial que le es ajeno. Tampoco podemos correr el riesgo de que la obra quede paralizada por falta de financiamiento o por inhabilitación de su financista”.
“Nuestro patrimonio histórico (declarado como tal), constituido por el Edificio Dormal, podría resultar destruido”, expresaron desde la Junta Vecinal, considerando que la empresa cuestionada prevé la restauración del predio recién en la segunda etapa del proyecto, que se concretaría en tres años o más.
En otro orden, ex texto firmado por la representante de la Junta Vecinal, Alejandra Rubianes, expone que “Otero ya ha declarado que no debe rendirle cuentes a nuestro Concejo Deliberante y tampoco ha pagado el canon por el espacio que está usufructuando”
Sobre las últimas líneas del comunicado se aclara que son dos los barios que están sufriendo “profundas modificaciones socio-culturales no queridas ni deseadas”. “Han sido negativas para ambos por la influencia ejercida por el Sr. Otero, con cuantiosas pérdidas de fuentes de trabajo y valor de las propiedades”, añadieron.
Finalmente, los comerciantes y vecinos de la zona de la vieja Terminal señalaron que “es impensable entregarle otro espacio publico” a Néstor Otero. “Por esto le pedimos al intendente que oiga nuestros reclamos, tome las decisiones adecuadas, deseche el proyecto Mariani-Otero y apoye el reclamo para que le sea revocada la concesión de la Nueva Terminal de Ómnibus por incumplimientos reiterados.
El Gran Hermano y una situación Terminal
No debería extrañarnos que el proyecto que gane la condición de iniciador se defina mediante los funcionales bombos de la UOCRA defendiendo sólo los intereses de los hermanos Trujillo y su socio “oculto” en la ciudad.
Esa picana que el sindicato de la construcción ha utilizado en su par y paso con el empresario Florencio Aldrey Iglesias. En ese caso sería accesorio el orden prelación necesaria que califique el producto por su calidad, su inversión genuina, su monto, su procedencia, sus antecedentes, que aborde el estudio de los propuestas sin el asfixiante poder los lobbys de las tres iniciativas.
En realidad el desvío proviene desde la conducción del proceso de adjudicación, viciado a partir de la toma de posición del multimedios La Capital, que somete al intendente a una presión extorsiva, para ser tomar el carácter de iniciador de esta emblemática obra pública, financiada con capitales privados.
Por si hiciere falta Néstor Otero se arrogó la condición de socio de F.A.I en el proyecto, como lo es también (según sus propias declaraciones) en el Gran Hotel Provincial y en la Nueva Terminal de Ómnibus. ¿Qué podemos esperar? Más de lo mismo.
¿Por qué los vicios provienen desde la conducción? Por qué el propio intendente Pulti sabía que este trámite iba a tener derivaciones insospechadas, quizás las peores de su gestión, debido precisamente al desmesurado interés del empresario que vive del Estado desde hace 30 años.
Pero la decepción más grande y más frustrante se la llevó consigo el propio arquitecto César Pelli. Según a la información a la que tuvo acceso mdphoy.com el tiempo de atención que le dedicó Pulti al prestigioso profesional, fue utilizado en una latosa explicación sobre cómo funciona el mecanismo administrativo municipal en este tipo de adjudicaciones. Tener en una audiencia a Pelli no fue aprovechado para conocer (como se presume de un administrador público de semejante responsabilidad) cuáles eran los principales elementos de evaluación a tenerse en cuenta en la propuesta del hombre que ha construido las torres Petronas de Kuala Lumpur y el World Finacial Center en Manhattan entre otros. Y que su prestigio enriquece la oferta, según consta en los expedientes (y que fue negado en las páginas de La Capital).
César Pelli no es solo un especialista en el tema, sino que tiene un rango superior en la escala de los arquitectos, que se maravillan con sus obras en muchos puntos del planeta.
El intendente prefirió el bochorno de tener que dar explicaciones, que exceden el conocimiento administrativo de este arquitecto de 84 años, cuya agenda se maneja a 18 meses de la actualidad. En pocas palabras: para hablar con Pelli hay que esperar hasta el 2012. En el principal despacho de la comuna se perdieron la oportunidad.
Singular escozor se sintió cuando el ex intendente Mario Roberto Russak no dudó en calificar de mediocres a los habitantes de Mar del Plata. No es mensurable este calificativo, según a qué se aplique puede abarcar demasiados campos. Lamentablemente el ilustre visitante y equipo, se llevaron por su experiencia una conclusión: todo se desenvuelve en una mediocridad alarmante, hubo que explicarles sin que entiendan, qué es lo que ocurre en Mar del Plata.
En realidad el desvío proviene desde la conducción del proceso de adjudicación, viciado a partir de la toma de posición del multimedios La Capital, que somete al intendente a una presión extorsiva, para ser tomar el carácter de iniciador de esta emblemática obra pública, financiada con capitales privados.
Por si hiciere falta Néstor Otero se arrogó la condición de socio de F.A.I en el proyecto, como lo es también (según sus propias declaraciones) en el Gran Hotel Provincial y en la Nueva Terminal de Ómnibus. ¿Qué podemos esperar? Más de lo mismo.
¿Por qué los vicios provienen desde la conducción? Por qué el propio intendente Pulti sabía que este trámite iba a tener derivaciones insospechadas, quizás las peores de su gestión, debido precisamente al desmesurado interés del empresario que vive del Estado desde hace 30 años.
Pero la decepción más grande y más frustrante se la llevó consigo el propio arquitecto César Pelli. Según a la información a la que tuvo acceso mdphoy.com el tiempo de atención que le dedicó Pulti al prestigioso profesional, fue utilizado en una latosa explicación sobre cómo funciona el mecanismo administrativo municipal en este tipo de adjudicaciones. Tener en una audiencia a Pelli no fue aprovechado para conocer (como se presume de un administrador público de semejante responsabilidad) cuáles eran los principales elementos de evaluación a tenerse en cuenta en la propuesta del hombre que ha construido las torres Petronas de Kuala Lumpur y el World Finacial Center en Manhattan entre otros. Y que su prestigio enriquece la oferta, según consta en los expedientes (y que fue negado en las páginas de La Capital).
César Pelli no es solo un especialista en el tema, sino que tiene un rango superior en la escala de los arquitectos, que se maravillan con sus obras en muchos puntos del planeta.
El intendente prefirió el bochorno de tener que dar explicaciones, que exceden el conocimiento administrativo de este arquitecto de 84 años, cuya agenda se maneja a 18 meses de la actualidad. En pocas palabras: para hablar con Pelli hay que esperar hasta el 2012. En el principal despacho de la comuna se perdieron la oportunidad.
Singular escozor se sintió cuando el ex intendente Mario Roberto Russak no dudó en calificar de mediocres a los habitantes de Mar del Plata. No es mensurable este calificativo, según a qué se aplique puede abarcar demasiados campos. Lamentablemente el ilustre visitante y equipo, se llevaron por su experiencia una conclusión: todo se desenvuelve en una mediocridad alarmante, hubo que explicarles sin que entiendan, qué es lo que ocurre en Mar del Plata.
Eventos inesperados
20.06.2010 | La vieja terminal de ómnibus es el botín. El Intendente no tendrá otra alternativa que decirle que no a Aldrey Iglesias, si no inventa rápido algún argumento absurdo para adjudicársela. El célebre arquitecto César Pelli estuvo en la ciudad, acostumbrado a participar de licitaciones normales, y no sale de su asombro.
Estaba todo listo. Sería coser y cantar, ya que la transferencia del predio de la terminal antigua a Florencio Aldrey Iglesias y Jerónimo Mariani debía ser un mero trámite. Pero algo inesperado ocurrió: surgieron otros dos oferentes.
Para establecer un proyecto en Mar del Plata, hoy ya no hace falta recurrir a besar el anillo de Aldrey, ni contratar al estudio Mariani - Pérez Maraviglia. Pero no todos los saben.
Se habla de la Estación Sur, emplazada en las calles Alberti y Sarmiento, que fue inaugurada el 1 de octubre de 1911. La nacionalización de los ferrocarriles apartó al predio de su función específica, y lo puso en funcionamiento como estación terminal de ómnibus en 1950. Ahora, su destino se halla en franca discusión, debido al modo en que se han manejado los asuntos públicos de la ciudad por la interferencia que ejerce, como si gozara del derecho de pernada, Aldrey Iglesias.
Esta vez, un conjunto de actores locales ha decido participar y proponer un debate que no tiene precedente en esta comunidad, desde que el dueño del diario La Capital impuso condiciones feroces a los políticos con sus manejos de poder: una manipulación mafiosa de la cosa pública, consentida por las autoridades locales.
Pero el comportamiento servil no es nuevo. Se había iniciado con Blas Aurelio Primo Aprile, que, siendo edil, impulsó un proyecto de avanzada: dar en concesión el estadio mundialista a la Liga Marplatense de Fútbol durante diez años. Mediante un contrato con Torneos y Competencias se lograría la contraprestación: techar totalmente el estadio. La mejora edilicia sería para la comuna, propietaria del inmueble público en cuestión. De haberse concretado, Mar del Plata tendría hoy el único estadio cubierto de América del Sur, condición necesaria para realizar grandes eventos durante todo el año. Ya no se dependería de la variación climática, lo que hubiera posicionado a la ciudad en una situación óptima a nivel internacional.
Pero no fue posible por la presión de La Capital, y la cobardía cívica y funcional de Aprile. El día en que debía votarse la ordenanza que habilitaba al Ejecutivo a firmar –era la intendencia Mario Roberto Russak-, ese diario publicó un artículo bajo el título “¿Corrupción en el Concejo?”, que se ilustraba con una caricatura del concejal Aprile. El caricaturizado reculó en chancletas –“¿a quién le gusta salir mal en la tapa del diario?”, le interrogó el entonces concejal al director de N&P por esos días en la puerta de Canal 8-. Se desdijo de todo y envió el proyecto de ordenanza a comisión. A partir de allí se instaló un debate mendaz liderado por el entonces concejal Gustavo Pulti, quien se puso de punta con el torneo de verano que realiza TyC: embarulló el tema hasta hacerlo incomprensible para el público.
Pero Pulti no estuvo solo. Su compañero de ruta Jesús Porrúa pretendía entonces entrar en el negocio del fútbol de la mano de un ex secretario de Estado. Ninguno fue inocente, todos jugaron el partido que quería Iglesias, que era el que buscaba ventajas en el negocio del deporte local.
No obstante, aún dos cuestiones políticas más mostraron el mismo diseño mafioso: el fallido proyecto para la construcción de una estación ferroautomotora en Camet, frente a la estación aérea, y la construcción del área de cine y teatro en la Plaza del Agua. En ambos casos, la defección por la presión oscura fue de Daniel Katz.
Los datos previos
Hasta ahora siempre intervenían los mismos actores: Florencio Aldrey, Mariani - Pérez Maraviglia, Porrúa y Pulti. Esta vez, todo cambió por la nueva visión del grupo Roig-News, que introdujo una variante impensada. Fue la contratación del arquitecto César Pelli, una figura que excede la medianía lugareña en experiencia y prestigio.
En efecto, con la aparición del grupo se abrió un escenario distinto. El debate se instaló en la ciudad ya que la campaña de explicitación del proyecto fue intensa, y por momentos febril. El movimiento obligó a un debate en el Concejo Deliberante, que fue promovido por el concejal Guillermo Schutrumpf, y dejó expuesta la alianza entre Aldrey, los dirigentes de la UOCRA local -Jorge y César Trujillo- y el estudio Mariani - Pérez Maraviglia. Hubo carteles en la vía pública, hombres sándwich en las esquinas, y una intensa labor de difusión en asociaciones civiles y profesionales que han contribuido a romper el cerco informativo.
Desde hace sesenta días que existe un dictamen elaborado por el procurador municipal Juan Martín Colombo, que coloca al proyecto presentado por el grupo Roig-News como el único que califica en términos legales. Tal como ha señalado este medio, la única posibilidad que tendría el intendente de entregar el predio a Aldrey Iglesias, sería –tal como lo expresó Colombo- que Mariani fuera considerado el iniciador, ya que él presentó el expediente original.
Más claro: si se trata de darle la razón a Iglesias, vale cualquier sinrazón.
La cuestión es cómo justificarán un emprendimiento de 25 millones de dólares de inversión, si la adjudicación es dada a Mariani, a título personal. ¿Con qué avales justificará Mariani un patrimonio de por lo menos cien millones de dólares para afianzar esta jugada? Resultará difícil. Si Iglesias no tiene siete millones de dólares para devolverle a Néstor Emilio Otero lo que le debe, mal podría armar semejante garantía de inversión (ver N&P, edición 656).
Así y todo, ante el propio César Pelli, el intendente Pulti se atrevió a decir: “mire, es un proceso muy largo, muy largo y muy serio. Aún no puedo decirle cuándo se tomará la decisión de a quién se le entregará el predio, ni para qué proyecto”.
Papelón virtual
La historia de la presencia de Pelli en Mar del Plata, y su reunión con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la Casa Rosada es un capítulo más de esta increíble saga.
Ante la indefinición del Intendente, que da vueltas porque no encuentra un modo de dar la concesión a don Florencio y sus asociados, el grupo Roig- News decidió que era necesario traer a Pelli a la Argentina, y dar un fuerte impacto. A tanto llegó que, hasta horas antes de su arribo, el oficialismo local negaba la visita desde una página web que repite calderilla municipal. Aun en el mismo momento en que Pelli mantenía una reunión de algo más de una hora con la Presidenta, la web titulaba: “Último momento: Cristina no recibe a Pelli”.
Aunque duró muy poco, el papelón fue mayúsculo. La responsabilidad se descargó sobre el presidente del bloque de Acción Marplatense, Diego Monti.
Mientras tanto, Pelli estuvo en Mar del Plata, y recibió el tratamiento de una estrella. Terminó apabullado por los requerimientos de los medios, ya que estuvieron presentes ambos canales abiertos, más de diez programas de cable, y el diario El Atlántico, que brindó una cobertura importante.
Sobre la impresión que le dejaron las complicidades y dilaciones sufridas, esta fue la respuesta de Pelli: “He participado en muchos concursos, y normalmente se deciden en una semana, a lo sumo en un mes o seis semanas. Pero aquí han sido casi seis meses. Es totalmente inaudito, y no entiendo por qué. Cuando hoy nos reunimos con el señor Intendente, explicó un largo proceso que va a comenzar ahora. No sé por qué no comenzó seis meses atrás”.
Es que han ocurrido eventos inesperados. Tal como dijo Winston Churchill en el Día D: “no es el fin, es el principio del fin”. Porque si no cae la tensión política ni cede el interés social, Pulti deberá verse ante su pesadilla más temida: decirle que no a Aldrey Iglesias. Sería la conclusión para él inesperada, de esta seguidilla de sucesos imprevistos.
CONTINUARA...
Para establecer un proyecto en Mar del Plata, hoy ya no hace falta recurrir a besar el anillo de Aldrey, ni contratar al estudio Mariani - Pérez Maraviglia. Pero no todos los saben.
Se habla de la Estación Sur, emplazada en las calles Alberti y Sarmiento, que fue inaugurada el 1 de octubre de 1911. La nacionalización de los ferrocarriles apartó al predio de su función específica, y lo puso en funcionamiento como estación terminal de ómnibus en 1950. Ahora, su destino se halla en franca discusión, debido al modo en que se han manejado los asuntos públicos de la ciudad por la interferencia que ejerce, como si gozara del derecho de pernada, Aldrey Iglesias.
Esta vez, un conjunto de actores locales ha decido participar y proponer un debate que no tiene precedente en esta comunidad, desde que el dueño del diario La Capital impuso condiciones feroces a los políticos con sus manejos de poder: una manipulación mafiosa de la cosa pública, consentida por las autoridades locales.
Pero el comportamiento servil no es nuevo. Se había iniciado con Blas Aurelio Primo Aprile, que, siendo edil, impulsó un proyecto de avanzada: dar en concesión el estadio mundialista a la Liga Marplatense de Fútbol durante diez años. Mediante un contrato con Torneos y Competencias se lograría la contraprestación: techar totalmente el estadio. La mejora edilicia sería para la comuna, propietaria del inmueble público en cuestión. De haberse concretado, Mar del Plata tendría hoy el único estadio cubierto de América del Sur, condición necesaria para realizar grandes eventos durante todo el año. Ya no se dependería de la variación climática, lo que hubiera posicionado a la ciudad en una situación óptima a nivel internacional.
Pero no fue posible por la presión de La Capital, y la cobardía cívica y funcional de Aprile. El día en que debía votarse la ordenanza que habilitaba al Ejecutivo a firmar –era la intendencia Mario Roberto Russak-, ese diario publicó un artículo bajo el título “¿Corrupción en el Concejo?”, que se ilustraba con una caricatura del concejal Aprile. El caricaturizado reculó en chancletas –“¿a quién le gusta salir mal en la tapa del diario?”, le interrogó el entonces concejal al director de N&P por esos días en la puerta de Canal 8-. Se desdijo de todo y envió el proyecto de ordenanza a comisión. A partir de allí se instaló un debate mendaz liderado por el entonces concejal Gustavo Pulti, quien se puso de punta con el torneo de verano que realiza TyC: embarulló el tema hasta hacerlo incomprensible para el público.
Pero Pulti no estuvo solo. Su compañero de ruta Jesús Porrúa pretendía entonces entrar en el negocio del fútbol de la mano de un ex secretario de Estado. Ninguno fue inocente, todos jugaron el partido que quería Iglesias, que era el que buscaba ventajas en el negocio del deporte local.
No obstante, aún dos cuestiones políticas más mostraron el mismo diseño mafioso: el fallido proyecto para la construcción de una estación ferroautomotora en Camet, frente a la estación aérea, y la construcción del área de cine y teatro en la Plaza del Agua. En ambos casos, la defección por la presión oscura fue de Daniel Katz.
Los datos previos
Hasta ahora siempre intervenían los mismos actores: Florencio Aldrey, Mariani - Pérez Maraviglia, Porrúa y Pulti. Esta vez, todo cambió por la nueva visión del grupo Roig-News, que introdujo una variante impensada. Fue la contratación del arquitecto César Pelli, una figura que excede la medianía lugareña en experiencia y prestigio.
En efecto, con la aparición del grupo se abrió un escenario distinto. El debate se instaló en la ciudad ya que la campaña de explicitación del proyecto fue intensa, y por momentos febril. El movimiento obligó a un debate en el Concejo Deliberante, que fue promovido por el concejal Guillermo Schutrumpf, y dejó expuesta la alianza entre Aldrey, los dirigentes de la UOCRA local -Jorge y César Trujillo- y el estudio Mariani - Pérez Maraviglia. Hubo carteles en la vía pública, hombres sándwich en las esquinas, y una intensa labor de difusión en asociaciones civiles y profesionales que han contribuido a romper el cerco informativo.
Desde hace sesenta días que existe un dictamen elaborado por el procurador municipal Juan Martín Colombo, que coloca al proyecto presentado por el grupo Roig-News como el único que califica en términos legales. Tal como ha señalado este medio, la única posibilidad que tendría el intendente de entregar el predio a Aldrey Iglesias, sería –tal como lo expresó Colombo- que Mariani fuera considerado el iniciador, ya que él presentó el expediente original.
Más claro: si se trata de darle la razón a Iglesias, vale cualquier sinrazón.
La cuestión es cómo justificarán un emprendimiento de 25 millones de dólares de inversión, si la adjudicación es dada a Mariani, a título personal. ¿Con qué avales justificará Mariani un patrimonio de por lo menos cien millones de dólares para afianzar esta jugada? Resultará difícil. Si Iglesias no tiene siete millones de dólares para devolverle a Néstor Emilio Otero lo que le debe, mal podría armar semejante garantía de inversión (ver N&P, edición 656).
Así y todo, ante el propio César Pelli, el intendente Pulti se atrevió a decir: “mire, es un proceso muy largo, muy largo y muy serio. Aún no puedo decirle cuándo se tomará la decisión de a quién se le entregará el predio, ni para qué proyecto”.
Papelón virtual
La historia de la presencia de Pelli en Mar del Plata, y su reunión con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la Casa Rosada es un capítulo más de esta increíble saga.
Ante la indefinición del Intendente, que da vueltas porque no encuentra un modo de dar la concesión a don Florencio y sus asociados, el grupo Roig- News decidió que era necesario traer a Pelli a la Argentina, y dar un fuerte impacto. A tanto llegó que, hasta horas antes de su arribo, el oficialismo local negaba la visita desde una página web que repite calderilla municipal. Aun en el mismo momento en que Pelli mantenía una reunión de algo más de una hora con la Presidenta, la web titulaba: “Último momento: Cristina no recibe a Pelli”.
Aunque duró muy poco, el papelón fue mayúsculo. La responsabilidad se descargó sobre el presidente del bloque de Acción Marplatense, Diego Monti.
Mientras tanto, Pelli estuvo en Mar del Plata, y recibió el tratamiento de una estrella. Terminó apabullado por los requerimientos de los medios, ya que estuvieron presentes ambos canales abiertos, más de diez programas de cable, y el diario El Atlántico, que brindó una cobertura importante.
Sobre la impresión que le dejaron las complicidades y dilaciones sufridas, esta fue la respuesta de Pelli: “He participado en muchos concursos, y normalmente se deciden en una semana, a lo sumo en un mes o seis semanas. Pero aquí han sido casi seis meses. Es totalmente inaudito, y no entiendo por qué. Cuando hoy nos reunimos con el señor Intendente, explicó un largo proceso que va a comenzar ahora. No sé por qué no comenzó seis meses atrás”.
Es que han ocurrido eventos inesperados. Tal como dijo Winston Churchill en el Día D: “no es el fin, es el principio del fin”. Porque si no cae la tensión política ni cede el interés social, Pulti deberá verse ante su pesadilla más temida: decirle que no a Aldrey Iglesias. Sería la conclusión para él inesperada, de esta seguidilla de sucesos imprevistos.
CONTINUARA...
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deje sus comentarios