sábado, 22 de mayo de 2010

Podrían quitar la concesión a la privatizada que pagó los alquileres de Jaime

Es TEBA, la terminal de Retiro. Lo analiza el Gobierno para tomar distancia del caso

Tras haber saltado a los primeros planos judiciales, la empresa TEBA -que tiene a su cargo la explotación de la terminal de ómnibus de Retiro- quedó ahora bajo la mira del Gobierno.

El seguimiento oficial sobre la compañía se intensificó en la última semana, luego de que se confirmara en Tribunales que directivos de TEBA fueron los pagadores y garantes de los alquileres de las viviendas que utilizó el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime.

Con la venia de sus superiores y sin hacer mucho ruido, los técnicos del ministerio de Planificación y del área de Transporte comenzaron a analizar a la posible rescisión del contrato de concesión que tiene la empresa TEBA.

Más allá de los incumplimientos contractuales que puedan aparecer, la amenaza de avanzar con probable anulación contractual estaría mostrando la intención oficial de abrir el paraguas antes de que salgan a la luz nuevos elementos que comprometan al Gobierno con la concesionaria de la terminal de ómnibus que controla el empresario Néstor Otero.

Según el análisis que hacen los asesores de Planificación, Otero y los directivos de TEBA podrían quedar comprometidos como dadores de dádivas" al ex secretario de Transporte en la causa que sigue el juez Norberto Oyarbide.

Jaime era la autoridad de aplicación del contrato de TEBA y debía controlar al concesionario que en la práctica terminó siendo el garante y pagador de sus alquileres.

Tras el desembarco de Néstor Kirchner en la Casa Rosada, Otero se convirtió en uno de los principales empresarios del transporte que consiguió entablar una relación directa con Jaime y De Vido.

En 2005, cuando estaban todos los elementos dados para ir a una nueva licitación de Retiro, Jaime y Otero acordaron una extensión del negocio por diez años más.

La renegociación se sustentó en dos puntos polémicos. Por un lado, se prorrogó la operación de la terminal hasta setiembre de 2015. Y por otro lado, se redujo 400.000 a 100.000 pesos mensuales el canon que el concesionario debe abonar al Estado.

Entre 2005 y 2007, Otero aprovechó la puerta abierta con el nuevo régimen de "iniciativas privadas" y se quedó con las concesiones de las "estaciones ferroautomotoras" de Mar del Plata -que fue habilitada parcialmente en el último verano- y La Plata, que aún no comenzó a construirse.

En las elecciones nacionales de 2007, Otero fue uno principales aportantes privados de la campaña presidencial de Cristina Kirchner.

En tanto, en la causa por enriquecimiento ilícito que Oyarbide lleva adelante contra el ex secretario de Transporte quedó comprobado que el piso 12 de Avenida Libertador 654 que ocupó Jaime entre 2007 y 2009 fue alquilado y pagado por el directivo de TEBA, Alfredo Pielach.

Como garantes de ese alquiler y de otro por el departamento de Cerrito al 1500 que también utilizó Jaime a partir de 2005 aparecen otros dos ejecutivos de TEBA, Edgardo Preiti y Gabriel Akerman.

Con la vivienda de Av. Libertador, también saltó un hecho llamativo. Antes de que se mudara Jaime, el departamento fue alquilado por Claudio Minicelli, el cuñado del ministro De Vido, quien puso como garante a Diego Ariel Otero, el hijo del dueño de TEBA.

Continuara...

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