viernes, 28 de mayo de 2010

LA EMPRESA TEBA PAGABA EL ALQUILER DEL DEPARTAMENTO DE LIBERTADOR DE DON JAIME

Ratifican que un concesionario abonaba gastos del dirigente K

El cobrador de los alquileres del departamento donde vive Ricardo Jaime reconoció en la Justicia que solía ir a buscar la plata de la renta a la oficina contable de la Terminal de Ómnibus de Buenos Aires (TEBA), un organismo al que el ex Secretario de Transporte debía controlar.

El testimonio fue fundamental para confirmar uno de los ejes de esta investigación: que Jaime vivía en pisos lujosos gracias a los generosos aportes de la concesionaria de la Terminal de Retiro que pertenece a Néstor Otero, un empresario afín al kirchnerismo.

Carlos Burztyn tiene 73 años y se dedica a buscar el dinero de los alquileres de las 64 propiedades de los hermanos Leonardo y Fernando Redondo, dueños de Frans Bell, la sociedad poseedora de los dos departamentos en los que Jaime y su mujer, Silvia Reyss, vivieron desde que llegaron a Buenos Aires en 2003. Su primera vivienda fue en el octavo piso de Cerrito 1518. Allí estuvieron hasta el 2007 y los contratos están hechos a nombre de Reyss y de Jaime consecutivamente. De ahí se mudaron a Libertador 654, donde aún tienen un contrato vigente por 1400 dólares mensuales a pesar de que el ex Secretario de Transporte se fue de la función pública declarándose sin ahorros.

De esta manera, la situación de Jaime queda aún más comprometida en la investigación por enriquecimiento ilícito que le siguen el juez Norberto Oyarbide junto al fiscal Carlos Rívolo.

En su declaración, Burztyn explicó que todos los meses iba personalmente a cobrar. Que una señora rubia o una empleada le pagaban en cheque o en efectivo pero que "en algunas oportunidades de la empresa le comunicaban que habían recibido un llamado por parte del ocupante del inmueble para manifestarle que pasara a cobrar por las oficinas de contaduría de la Terminal de Retiro".

Cuando Redondo dio su testimonio reveló que el contrato firmado entre 2007 y 2009 estaba directamente a nombre de Alfredo Pielach, un ejecutivo de TEBA. Llamativamente Redondo dijo que creía que en ese período el departamento estaba desocupado.

Burztyn tampoco dijo tener memoria sobre los rasgos de las personas que lo atendían cuando iba a cobrar pero sí pudo precisar que el piso estaba ocupado y que el dinero lo retiraba de ahí o de TEBA. El cobrador aseguró que hizo esta tarea hasta 2009.

Ahora resta saber quién fue a buscar los alquileres desde el año pasado, cuando Jaime perdió el puesto pero no los lujos.
Por: Luciana Geuna

Investigan si un hotel de Córdoba es otro de los bienes ocultos de Jaime

En esa empresa figura un empresario que paga el alquiler del ex funcionario.

El ejecutivo de la Terminal de Ómnibus de Retiro que le pagaba el alquiler del departamento donde vive Ricardo Jaime formó una sociedad con domicilio en la casa de la hija del ex secretario de Transporte para manejar un hotel en Carlos Paz.

El entramado de nombres y sociedades anónimas lleva a deducir que Jaime tenía una relación muy estrecha con la gente de TEBA S.A la firma que gracias a una concesión firmada por el ex secretario de Transporte explota desde 2005 y hasta 2015 la terminal de Omnibus de Retiro.

En la causa por enriquecimiento ilícito del ex funcionario hay cada vez más pruebas para corroborar lo adelantado por Clarín: que ejecutivos de TEBA no sólo eran los garantes de los alquileres de Jaime sino que directamente pagaban la mensualidad.

Quien alquilaba-entre 2007 y 2009- el departamento de Avenida del Libertador 654 piso 12 donde vivía y vive Jaime es Alfredo Alejando Pielach, contador y síndico de la firma TEBA que conduce el empresario Néstor Otero.

En el Boletín oficial de Córdoba del 3 de agosto de 2007 se publicó la constitución de la sociedad anónima Lago Azul. Uno de sus socios es Pielach y el otro es Lisandro López quien integra TEBA como director suplente. Lago Azul dio como domicilio legal y sede social la dirección Omaguacas 91, Villa Costa Azul, Carlos Paz. En esa casa vive desde 2007 Julieta Jaime, la segunda hija del kirchnerista.

Cuando se constituyó Lago Azul esa casa estaba a nombre de Graciela Vigna, madre de Sebastián Ledantes ex esposo de la hija de Jaime. Vigna pagó en abril de 2007 $ 250.000 por la casa de dos plantas en un barrio residencial sobre terrenos de casi 1.900 m2 y se la vendió en enero de 2008 a Julieta Jaime por $ 440.000. La hija de Jaime, quien estudiaba derecho, no registra inscripción impositiva en al AFIP ni trabajo en relación de dependencia en blanco en AnSeS. Ayer Clarín reveló que el juez Norberto Oyarbide y el fiscal Carlos Rívolo investigan la compra de esa propiedad en la causa por enriquecimiento ilícito.

Las tres hijas de Jaime y otros integrantes de su círculo íntimo están imputados en esa causa. La justicia sospecha que los familiares pudieron haber puesto a su nombre bienes que en realidad le pertenecen al ex funcionario.

Lago Azul se inscribió para realizar actividades hoteleras. Ese mismo año compró el Hotel Saint Tropez I sito en la esquina de San Martín y Galileo, en Carlos Paz. Fuentes del sector turístico de Carlos Paz señalan que el hotel de 16 habitaciones y 43 plazas está relacionado con Jaime.

Hasta antes del fin de semana del Bicentenario el hotel estaba en venta. Clarín confirmó que el hotel pertenece a Lago Azul S.A en dos fuentes oficiales. En el Registro General de la Provincia de Córdoba donde la matrícula 715.781 correspondiente al hotel señala que Lago Azul lo compró mediante escritura fechada en 10 de agosto de 2007.

La segunda confirmación proviene de la Municipalidad de Villa Carlos Paz: la oblea que está pegada en la puerta del hotel y que lo habilita para funcionar está a nombre de Lago Azul S.A. Y la Municipalidad habilitó a esa sociedad para brindar los servicios de "restaurantes, hoteles, residenciales".

La relación con Jaime se puede establecer a partir de que Pielach, que le pagaba el alquiler al ex funcionario, dio como domicilio la casa de la hija de Jaime y era el dueño de la sociedad que explotaba el hotel.

Pero también se podía ver a Julieta Jaime, y algunos de sus amigos realizando tareas en Saint Tropez. Ayer, ante la consulta de Clarín, la encargada del turno mañana señaló que la única persona que podía dar información era "la contadora" quien desde Córdoba Capital, a 40 kilómetros de Carlos Paz, se encarga de administrar el hotel. A ese domicilio le llegan a Jaime las facturas de su servicio de telefonía celular.
Por: Omar Lavieri


Continuara...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje sus comentarios