El objetivo primordial es que ante un eventual conflicto, el usuario-turista tenga dónde recurrir para resolverlo en menos de tres días y con la participación del sector privado y público.
Durante la tarde de este viernes en la sede del Ente Municipal de Turismo, se realizó la firma del convenio y puesta en funcionamiento en Mar del Plata del primer Tribunal Arbitral de consumo Turístico del país, que funcionará en San Martín 2929. Estuvieron presentes la Subsecretaria de Defensa del Consumidor, María Lucila “Pimpi” Colombo, el presidente y la vicepresidente del EMTUR, Pablo Fernández y Valeria Méndez, el Juez de Faltas, Fernando Mumare, el titular de la Oficina de Defensa al Consumidor, Pablo Di Scala, el Presidente de la AAVyT, Ricardo Roza, y el Director de registro y fiscalización de agentes de viajes, Ricardo Maldonado.
A través de un Convenio Marco de Cooperación y Asistencia Técnica entre la Secretaría de Turismo del Ministerio de Industria y Turismo (SECTUR), la subsecretaria de Turismo de la provincia de Buenos Aires y la Subsecretaría de Defensa del Consumidor, se decidió conformar el primer Tribunal arbitral de consumo turístico.
Mar del Plata es la primera ciudad del país y punto de partida de una estrategia a nivel nacional. El objetivo primordial es que ante un eventual conflicto, el usuario-turista tenga dónde recurrir para resolverlo en menos de tres días y con la participación del sector privado y público.
La Subsecretaria de defensa del consumidor, María Lucila “Pimpi” Colombo, señaló que “Estos tribunales son complementarios del funcionamiento de la oficina municipal de información al consumidor. El arbitraje tiene como ventaja que lo resuelto por el tribunal es inapelable, es decir, que lo que allí se resolvió, no se puede apelar a la justicia”.
“El trámite es muy rápido porque en 72 horas se realiza la audiencia y el tribunal o el arbitro toma una decisión. Esa decisión debe ser cumplida rápidamente porque estamos hablando de personas que están de vacaciones y son turistas y no pueden estar esperando dos semanas haciendo trámites para que su tema se resuelva”, explicó Colombo.
“El trámite es gratuito tanto para el consumidor como para la empresa, sin necesidad de que el turista venga a la oficina con un abogado. Simplemente debe traer la mayor cantidad de comprobantes, documentación o tickets para que no sea una discusión de palabra contra palabra. Mar del Plata es la primera ciudad donde funcionará el Tribunal Arbitral de consumo Turístico y se refiere únicamente a hotelería y agencias de viajes”, detalló Colombo.
“La ventaja para el empresario es que en el arbitraje no hay sanciones. Hay un laudo que se refiere a la compensación, pero no queda multado ni va al registro de infractores. Eso demuestra una voluntad de la empresa de corregir y reparar lo que fue erróneo, pero no hay multa. Esto va a colaborar en mejorar la calidad de los servicios turísticos y va a mejorar la garantía de derechos de los consumidores”, finalizó.
Pablo Fernández, Presidente del Ente Municipal de Turismo de Mar del Plata, señaló que “Es muy importante lo que hoy se pone en marcha porque la subsecretaría de defensa del consumidor han considerado a Mar del Plata -en su rol de ser la ciudad turística número uno- para implementar un programa muy ambicioso y que genera muy buenas expectativas. La idea es que se inicie en nuestra ciudad y luego llevarlo a los distintos destinos del país, lo cual para nosotros es un honor y una responsabilidad que debemos asumir, tanto del sector público como del sector privado, con quienes venimos trabajando en conjunto”.
El espíritu del arbitraje es un método alternativo de resolución de conflictos, para garantizar el acceso a la justicia para todos los consumidores e impulsar resoluciones rápidas y amigables que pudieran suscitarse en el ámbito de consumo de productos turísticos.
Publicado por noticiasmdq
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deje sus comentarios